Federación Española de Asociaciones Empresariales de Moldistas y Matriceros

EMOLDE

SURGEN LOS MOLDES MECATRÓNICOS Y CONECTADOS A TRAVÉS DE INTERNET  ¡Los moldes mecatrónicos ya son una realidad !. El proyecto EMOLDE, coordinado por FEAMM, ha conseguido demostrar que las condiciones de presión y temperatura del interior de un molde en el proceso de inyección, captada por sensores, se pueden observar y controlar desde un ordenador situado en cualquier parte.

El proyecto EMOLDE, financiado por el Plan Avanza 2, ha introducido una mejora tecnológica en el proceso de inyección de plásticos, desarrollando un sistema mecatrónico que lee las señales de los sensores de presión y temperatura insertados en el molde y envía dicha señal a un ordenador que posee una interfaz y un software diseñados especialmente para tratar dicha información. El sistema mecatrónico, creado por ELEDA CUMSA, S.A. para el proyecto, se nutre de la información del I-met (fechador o marcador de pieza), y la información de los sensores de presión y temperatura. Éste sistema es capaz de enviar, a tiempo real, una señal fidedigna de lo que está ocurriendo dentro del molde durante el proceso de inyección de una pieza de plástico, además de la identificación de cada una de las piezas fabricadas gracias al I-met.

La interfaz y el software desarrollado por PLASTIA para el proyecto, permite la mejora del sistema productivo ofreciendo una completa trazabilidad de las piezas manufacturadas, prediciendo la calidad de las mismas en base a modelos estadísticos avanzados y a sistemas de inteligencia artificial. El sistema permite a los fabricantes de componentes de plástico mejorar su productividad, ofreciendo intervalos de confianza, pudiéndose interpretar como desviaciones en la calidad de las piezas manufacturadas, ofreciendo una solución y un gran valor añadido a la trazabilidad.

El INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CASTILLA Y LEÓN ha creado una herramienta basada en técnicas de realidad virtual que sirve para visualizar los distintos resultados obtenidos en el proyecto. La herramienta permite distintos niveles de visualización así como acceso a documentación y libertad de interacción para el usuario dentro de la misma. Se puede acceder al proyecto en la siguiente dirección Web: http://www.itclimasd.org/Realidad-Virtual/Proyectos-Investigacion/emolde.asp

En EMOLDE han participado ELEDA CUMSA cómo desarrollador del sistema mecatrónico, PLASTIA cómo desarrollador del software, CONSTRUCCIONE MECÁNICAS SOLÉ cómo fabricante de moldes sensorizados, SOGEFI FILTRATION y ROBERT BOSCH GASOLINE SYSTEMS cómo usuarios finales, el INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CASTILLA Y LEÓN cómo desarrollador del modelo virtual, la FUNDACIÓ ASCAMM cómo coordinador técnico y FEAMM cómo coordinador general del proyecto.

Ver vídeo demostrativo del sistema EMOLDE.

El proyecto EMOLDE (TSI-020500-2010-167) ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

logo_MITYC_2  banner_avanza2separado2

 Logo FEDER

PRESENTACIÓN EMOLDE 

EMOLDE: MOLDES MECATRÓNICOS Y CONECTADOS A TRAVÉS DE INTERNET El proyecto pretende introducir una nueva mejora tecnológica en los procesos de inyección de plástico. Quiere desarrollar sistemas mecatrónicos y utilizar así, sistemas empotrados en dichos procesos. De esta forma pretende conseguir que los moldes dejen de ser elementos pasivos, para conseguir una mejora de eficiencia en el conjunto del ciclo de producción de piezas de plástico.

Con EMOLDE, los utillajes pasarán a ser elementos activos conectados con el proceso y con conocimiento integrado. Y todos los elementos del proceso podrán ser monitorizados y corregidos en tiempo real. Resumiendo, el utillaje será la conexión para el flujo de conocimiento, y el conocimiento integrado en estos moldes inteligentes permitirá almacenar el know-how conseguido por los técnicos y también explotar este conocimiento más eficientemente, en conclusión, se pretende conseguir moldes cada vez más inteligentes.

El proyecto EMOLDE nació cómo extensión natural del proyecto Europeo EMOLDE. Con EMOLDE, FEAMM quiere desarrollar una tecnología propia para el control y la monitorización de los procesos de inyección de plástico para el colectivo potencial, sin tener que depender de la tecnología extranjera para la automatización y la optimización del mismo.

El proyecto consistiría en la implementación de dos moldes inteligentes en condiciones industriales. Para ello haría falta desarrollar la eBox, su configurador o interface con usuario y un sistema basado en conocimiento (CBR). El objetivo a lograr se puede dividir en los siguientes sub-objetivos: 1- Diseñar moldes mecatrónicos equipados con sensores y dispositivos mecatrónicos, de modo que los molde llegarán a ser “inteligentes” agentes de la cadena de abastecimiento de plástico. Se necesitarían sensores de temperatura y presión e obtener la información del marcador electrónico o datalog. 2- Para integrar estos moldes mecatrónico en redes, de modo que estos moldes “inteligentes”, el sistema será gestionado por un sistema embebido y enviará la información necesaria para los diferentes actuadores de la cadena del proceso de inyección de plástico. 3- Desarrollar un Sistema Basado en Conocimiento (CBR), de modo que el conocimiento incorporado en estos moldes inteligentes se conservará y permitirá optimizar la eficiencia de los nuevos procesos, así como la fase de puesta en marcha de nuevos procesos y el diseño de nuevos moldes. El conocimiento adquirido puede ser proporcionado a cualquier agente de la cadena de suministro de plástico desde los recogidos en red: cliente final, diseñador de piezas, diseñadores y constructores de moldes, inyectadores, procesos secundarios, etc. 4-Creación de una herramienta basada en técnicas de Realidad Virtual (RV) de gestión dinámica documental con acceso online. El aplicativo permitirá la visualización de los distintos resultados que se vayan obteniendo en 3D. El siguiente esquema da una visión global de las diferentes partes del proyecto:

 

El proyecto EMOLDE (TSI-020500-2010-167) ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

logo_MITYC_2  banner_avanza2separado2Logo FEDER

Copyright 2011