Federación Española de Asociaciones Empresariales de Moldistas y Matriceros

El sector

La deslocalización de empresas de sectores clientes y la aparición de nuevos países productores han introducido cambios significativos en el sector de moldes y matrices.

Estos cambios empiezan a notarse alrededor del 2000 y se acentúan a partir del 2003/2004

Si bien parece probable que en un futuro inmediato varios países del bloque Asia-Pacifico, de América del Sur y Sudáfrica van a ganar importancia como productores o consumidores, las tres áreas geográficas más significativas actualmente son: NAFTA, la Unión Europea 27 y la formada por Japón, China y Corea del Sur.

La producción mundial está entre 45 y 50.000 millones de euros repartidos así: 50% moldes para plástico, 45% matrices y 5% moldes para aluminio.

Europa, a pesar de la reducción sufrida en los últimos años, aporta casi una cuarta parte de la producción mundial y España entre el 1 y el 2%

La evolución más reciente muestra que el área NAFTA ha disminuido significativamente en todo: tanto producción como consumo y tanto de moldes como de matrices.

Por el contrario, el bloque asiático ha aumentado en todo: producción y consumo tanto de moldes como de matrices. Y, mucho cuidado, porque, en el período considerado, Japón ha disminuido producción y consumo en un 15% lo cual significa que los aumentos de China y Corea del Sur son espectaculares.

En Europa, la producción y el consumo han aumentado para los moldes y disminuido para las matrices.

Hay un desplazamiento progresivo de la producción y el consumo hacia el este.

Las tres áreas se venden mayoritariamente a ellas mismas y esta situación se mantiene estable en América y Europa.

Por contra, Asia tiene un comportamiento poco estable y distinto en las matrices y en los moldes. Desde el 2004, Asia está aumentando las exportaciones internas de matrices mientras que para los moldes está aumentando considerablemente las externas.